el mar seria menos si le faltara una gota


 "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo
 una gota en el mar,
 pero el mar sería menos si le faltara una gota."
Madre Teresa de Calcuta

Creo que esta frase siempre esta vigente y hoy mas que nunca. 
Estamos viviendo un hecho increíble, creo que ningún cineasta lo hubiera imaginado. En donde los héroes que salvan el mundo, somos todos. Cada uno en el rol que nos toca vivir.  
Y para vencer a este virus solamente tenemos que ser considerados con el otro, limpios y cuidadosos en nuestras decisiones. 
Las recomendaciones a nivel mundial van variando, los investigadores van aprendiendo en la marcha, colaborando y aprendiendo de los aciertos y desaciertos.
Hoy sabemos que necesitamos evitar que nos contagiemos y contagiar a otro, porque podemos estar enfermos y no tener ningún síntoma. La forma de evitarlo es por el aislamiento social, lavarnos continuamente las manos y en este ultimo tiempo, recomiendan el uso de mascaras protectoras caseras. Estas mascaras caseras no son lo mismo que una mascarilla quirúrgica (tiene una eficacia de filtración de un 96,35%) pero todos los informes están de a cuerdo que es mejor a no llevar ninguna protección.
Los materiales que se asemejan a una mascarilla quirúrgicas , por la eficacia de filtración, son las bolsas de aspiradoras (94.35%), bolsa de te ( 83.24%) y remeras de algodón simple (69.42%).
El tema es que hay materiales como la bolsa de la aspiradora, es que no entra el virus, pero tampoco se puede respirar. Es por esto que están recomendando el hacerlas con tela de algodón de remera y al colocarlas dobles o triples o cuádruples y a la vez colocándole un papel o filtro logramos una mejor barrera contra el virus (se llega a mas de un 75%). Aunque no funcionen de manera perfecta podría colaborar para que la carga viral que se propague sea menor, protegiendo a los demás. 



Las mascaras de @ecokudri tienen dos capas de tela de remera de tejido denso (hicimos la prueba y no se filtra con facilidad la luz ni se ve la fibra) y dos capas que forman un bolsillo para colocar un filtro de papel, servilleta o friselina. Con esto aumentamos el porcentaje de eficacia de filtración. Ademas se adapta fácilmente a la cara. 

Aunque la filtración de algunos barbijos caseros parezca baja, la mayoría de nosotros, que nos quedamos en casa y mantenemos distanciamiento social, no necesitamos el nivel que necesitan los profesionales de la salud o seguridad. Son ellos los que realmente necesitan de las reglamentarias por estar en continuo contacto con el virus. 
Lo importante es saber que cualquier protección del rostro es mejor que nada, sobre todo si el barbijo lo lleva una persona que tiene el virus y no lo sabe. 
Seamos los héroes de esta película. Seamos esa gota en el mar, para unirnos y formar juntos este gran océano.



 PD: si queres conocer informes sobre el tema
https://inibioma.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/61/2020/04/Informe-t%C3%A9cnico-Barbijos-de-tela-ante-COVID19-_INIBIOMA.pdf

https://inibioma.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/61/2020/04/Documento-Tecnico-IPATEC-V4.pdf







Comentarios

Entradas populares