Inspiración Madame de Pompadour

Jeanne-Antoniete(1721-1764) estando casada y con una hija, se brindó para seducir al Rey Luis XV de Francia, favoreciendo a su familia y amigos con este acercamiento.

Detalle collar Madame de Pompadour de Alfiler de Perlas. 
Se organizó para que se conocieron en un baile de máscaras en febrero de 1745. La estrategia funcionó muy bien.  Al año y medio ya vivía en Versalles, estaba separada legalmente de su marido, era Marquesa y la presentaron como "favorita oficial" a los 23 años.

Fue amante del Rey durante 6 años,  pero siguió siendo la "amiga necesaria".
Durante 20 años continuó influyendo en las decisiones
 políticas y económicas del reino.
Por su consejo se realiza la alianzas con Austria y Prusia, selladas posteriormente con el casamiento 
de Luis XVI y Maria Antonieta.  

Gran mecenas y coleccionista, favoreció al enciclopedismo, 
dio trabajo a artistas, artesanos y supervisó 
grandes monumentos, como el Pequeño Trianon, 
que luego fue de Maria Antonieta. 
Durante este período, 
el gusto por las artes se agudiza y
 el estilo Rococó llego a ponerse de moda 
en toda Europa, reconociendo a Francia 
como el centro estético y artístico del mundo.
Collar Madame de Pmpadour de Alfiler de Perlas
Utilizo pedacitos de gasas tan pequeños, que no servirían para nada.
En vez de desecharlos, los hacemos collares

El estilo Rococó se inspiró en la naturaleza, la mitología,el arte oriental y sobre todo en los temas galantes y amorosos.

Era un arte mundano muy distinto al Barroco. 
Se caracterizaba por la utilización de  
colores luminosos, suaves y claros. 
En los trajes de las mujeres utilizaban muchas flores,
 cintas y moños.




A mi, me impresiona la inteligencia de algunas mujeres 
para sobrevivir, acomodándose a las situaciones y aprovechan las oportunidades 
que se les presenta, 
para realizar cambios en su entorno, en la sociedad, 
logrando escribir y modificar la historia universal...
Detalle collar Madame de Pompadour de Alfiler de Perlas. 

Aros Madame de Pompadour de Alfiler de Perlas.
El rosa era su color preferido y a nosotros nos inspira. 
Aros Madame de Pompadour de Alfiler de Perlas

PD: me olvide de contarles que a los 42 años fallece de tuberculosis, pero dicen que fue la nueva amante del Rey, la señora Du Barry, la que la envenenó. 
Si vieron la película de Maria Antonieta 
de Sofia Copola, 
a Du Barry es a la que echan de Versalles, 
después que se muere el Rey Luis XV. 

Que mujeres te inspiran?
No creo que Madame de Pompadour tuviera mucho tiempo. Entre las intrigas, tratando de que no la hagan caer, y ayudando a las nuevas ideas de la "Ilustración" que provocaron la revolución Francesa y la independencia de las colonias, creo que sus días eran impredecibles.

Lo que mas me sorprende de todo esto, es como cada decisión que tomamos provoca un cambio y la historia se transforma. 
A mi me me apasiona la re utilización, el crear objetos nuevos a partir de textiles que terminarían en la basura. Es mi gotita en el mar para crear nuevas realidades. 

Espero que se inspiren con ella como yo.
Cariños.
B



#gotitaenelmar #sustentabilidad #ecorevolucion #basuracero





 


Comentarios

Entradas populares